Inversiones regenerativas. Apuesta innovadora que usa el dinero
top of page
  • Foto del escritorIMDOSOC

Inversiones regenerativas. Apuesta innovadora que usa el dinero

Ciudad de México, a 25 de agosto de 2020


Inversiones regenerativas. La apuesta innovadora que usa el dinero para sanar y crear valor social compartido.


El mundo de las finanzas, la economía y las inversiones se está revolucionando. Grupos de empresarios, administradores, generadores de fondos de capital, fundaciones y miembros de la academia se dieron cita el pasado 23 de agosto de este año, en las instalaciones del Instituto Mexicano de Promoción y Cultura Social (IMDOSOC), para participar en la conferencia denominada “Inversión en Futuros Vivibles” dictada por Felipe Witchger, fundador de “Francesco Collaborative”, cuya sede está en Estado Unidos.



Durante la charla habló de la experiencia que la organización, fundada en el 2020, ha ido construyendo en torno al manejo de fondos de capital con fines de inversión regenerativa y cómo han logrado captar fondos para inversión por un monto de más de 10 millones de dólares, así mismo, compartió cómo se ha creado un portafolio para inversiones junto a iniciativas y proyectos rentables enfocados en salud, justicia racial, cambio climático y economía solidaria en dicho país.


Compartió también acerca del objetivo del modelo de inversiones regenerativas. Manifestó que la búsqueda de este modelo es crear valor social a través de la circulación de capitales dentro de las propias comunidades. A través de varios ejemplos, presentó como transitar de la acumulación y la inversión en industrias extractivistas hacia la inversión en aquellos proyectos, empresas y emprendimientos que despliegan el capital de maneras más equitativas y con análisis más integrales para resolver problemas sistémicos de comunidades y temas relacionados a la crisis ambiental.


Así mismo, comentó cómo organizaciones religiosas, familias y empresarios se están interesando cada vez más en “curar” sus portafolios de inversiones, que hace referencia al proceso transicional de dejar de invertir en fondos extractivistas y hacerlo más bien en proyectos que generen medios de vida en dignidad para personas, comunidades y el medio ambiente.


El evento fue organizado en conjunto con actores estratégicos de la sociedad mexicana afines a la temática, tales como: COPARMEX, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, USEM Ciudad de México, CIIESS Ibero Ciudad de México y COCapital. Todas estas iniciativas ya están trabajando a favor de ideales como estos en el país y actualmente con el componente de “Articulación” del Programa de Economías Incluyentes que desarrolla el IMDOSOC.


Al finalizar, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de continuar el diálogo y las reflexiones a través de un espacio de networking en el que, además de compartir las impresiones de la conferencia, se abrieron espacios para tejer redes de colaboración y comprometerse a trabajar en conjunto para favorecer las inversiones regenerativas en el país.


Desde IMDOSOC seguiremos trabajando por la articulación de actores que promuevan la justicia social, a la luz del Evangelio


Nota de prensa Inversión en Futuros vivibles
.pdf
Download PDF • 208KB

bottom of page