• IMDOSOC

Mensaje de la CEM con motivo del aniversario de la Independencia.

Ciudad de México

07 de septiembre de 2021



El pasado viernes 3 de septiembre, la CEM anunció su próxima conferencia que tendrá lugar el lunes 13 de septiembre a las 6:00 pm, con motivo del aniversario de la Independencia de México.


Haciendo énfasis en la construcción de un México libre y que quiere seguir adelante, Mons. Rogelio Cabrera López habló sobre la Iglesia que acompaña con el corazón puesto en el bien de nuestra patria, que mira el presente y el futuro inmediato de nuestro país, mirando también la historia con objetividad y reconociendo los aciertos y desaciertos.


Sensible a las problemáticas que lastiman a nuestra sociedad, Mons. Cabrera dijo: “Lo que importa es el propósito de enmienda, lo que viene por delante, recorrer el camino como Iglesia junto con el pueblo en este momento dramático de pandemia, con problemas de salud, económicos, de violencia, a la que se suma la crisis humanitaria de la migración en México como un país que es corredor para la gente que quiere llegar a Estados Unidos”.


El P. Jesús Treviño Guajardo, enfatizó que es nuestro deber cívico y moral ir a las raíces que nos han dado forma como nación. Dios habla a su pueblo en medio de la historia, y este comunicado se inserta en el cauce de la sinodalidad, parte del estilo de vida misionero de la Iglesia, que ahora motiva el Papa Francisco, y que se inserta en el Plan Global de Pastoral.


Así mismo, el Nuncio Apostólico, Franco Coppola, hizo un llamado a entregar la vida por un ideal: la fidelidad al Evangelio. Como Iglesia somos llamados a ser fieles al Evangelio y solo al evangelio, para sostener el ideal de libertad e independencia.


Con este mensaje, los obispos de la CEM han planteado temas sociales muy importantes, mirados desde los desafíos y desde la esperanza, que deberán ser acompañados con acciones para caminar hacia estructuras sociales que favorezcan la libertad e independencia vividas como fortalecimiento del tejido social y eclesial. Los frentes de la iglesia católica son la libertad religiosa, la vida, la familia, los derechos humanos, la migración, la violencia y construcción de paz, los temas electorales, que entre otros son temas coyunturales que se atienden junto con el impulso de los laicos para asegurar la libertad e independencia que vivimos y debemos seguir construyendo.


Finalmente se hizo una invitación a seguir el proceso de la Asamblea Eclesial, que en México ya ha tenido en las diócesis encuentros intermedios de diálogo y escucha, para recibir la información de las comunidades a más tardar el 31 de octubre, y recuperar toda la información recibida en la etapa de escucha para trabajarla en abril de 2022.






23 visualizaciones0 comentarios