Persecuciones, guerras y fenómenos atmosféricos, factores que propician la migración
top of page
  • Foto del escritorIMDOSOC

Persecuciones, guerras y fenómenos atmosféricos, factores que propician la migración

La 109ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, con el lema "Libres de elegir si migrar o quedarse", se celebra el 24 de septiembre como un llamado a la reflexión y la acción en medio de los desafíos que enfrentan los migrantes de hoy.


Esta iniciativa es un acto de solidaridad que cobra relevancia en un mundo marcado por la movilidad humana y las condiciones adversas que llevan a millones de personas a emprender viajes inciertos en busca de una vida digna, reconoce el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC) con motivo de esta conmemoración mundial.


En un mensaje a propósito de dicha Jornada, el Papa Francisco subrayó la importancia de que la migración sea siempre una decisión libre. Lamentablemente, en muchos casos, expresa que la realidad es diferente, ya que conflictos, desastres naturales y la imposibilidad de vivir una vida próspera en su tierra natal obligan a un gran número de personas a abandonar sus hogares.


En este sentido, el Pontífice identificó varias causas visibles de las migraciones forzadas, entre ellas, persecuciones, guerras, fenómenos atmosféricos y la miseria. Para abordar estas causas y poner fin a las migraciones forzadas, el Papa instó a realizar un esfuerzo conjunto, destacando la responsabilidad de cada individuo y comunidad.


Por su parte, Gerardo Cruz González, Coordinador de la Comisión de Formación y Reflexión de la Red Latinoamericana Clamor y miembro del área de formación de IMDOSOC, institución que se suma a esta jornada mundial, enfatizó la obligación de las organizaciones de buscar el máximo respeto por la dignidad de cada migrante. “Esto implica acompañar y gestionar los flujos migratorios de la mejor manera posible, construyendo puentes en lugar de muros y promoviendo canales seguros y regulares para la migración”, agregó.



Añadió que “La 109ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado nos recuerda la importancia de abordar las causas fundamentales de las migraciones forzadas y de promover un enfoque de solidaridad y respeto hacia aquellos que buscan una vida mejor lejos de sus hogares. Es un llamado a la acción global y a la reflexión sobre lo que cada uno puede hacer para contribuir a un mundo más acogedor y compasivo”.


Entre las actividades que realizará el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC) en torno a la jornada, se encuentran un Webinar que se llevará a cabo el martes 26 de septiembre a las 17 horas (transmitido por las redes de la Red Clamor) y un Webinar bajo el título “Migraciones en América Latina, el Magisterio del Papa Francisco y la Red Clamor” a realizarse el 27 de septiembre.


Asimismo, como un servicio de asistencia humanitaria ante el desborde de personas migrantes y solicitantes de refugio, el IMDOSOC recuerda que esta organización se constituye como un centro permanente de acopio de enseres, alimentos no perecederos y artículos necesarios para ser distribuidos en las distintas casas de acogida, a fin de contribuir en la atención humanitaria de los migrantes.

bottom of page