Un breve recorrido por las dos primeras Jornadas Pedagógicas
top of page

Un breve recorrido por las dos primeras Jornadas Pedagógicas

La educación es un elemento destacado en este proceso de liberación

que permite a las personas ser más conscientes de la realidad

en la que viven y poder transformarla

(Paulo Freire)

A lo largo de estos años, hemos realizado seis Jornadas con temas de actualidad y necesarios para un cambio social. Los temas están relacionados entre sí para ofrecer una formación eco-social integral.



En la primera Jornada en torno a la Pedagogía Contextual Liberadora: IMDOSOC (02/2014) quisimos contribuir a que nuestros maestros contaran con más elementos de formación en pensamiento social cristiano y temas afines, para que tuvieran herramientas útiles para configurar su modo de vida, ya que al ir formando una consciencia crítica personal y social se estarían convirtiendo en personas de reflexión y acción; y así ligar el currículo a la realidad que rodea al educando y al educador para lograr la transformación social de sí y del mundo a través de una pedagogía de la pregunta, del cuestionamiento, del disenso y del consenso.


Para ello, contamos con la participación del Lic. Ricardo Rubén Belotti Aguirre con el tema “Contextos culturales y perfiles teológicos", el Dr. fray Jorge Domínguez, OFM, con el tema “La opción evangélica por los pobres y contra la pobreza” y el Mtro. Juan Carlos López Sáenz con el tema “Formación de la conciencia personal y social".


En la segunda Jornada (11/2015), hicimos un análisis de las necesidades en la educación del siglo XXI para lograr que ésta se encaminara hacia la transformación social a partir de una educación contextualizada. Analizamos a través del método ético del caso para la enseñanza del pensamiento social cristiano la realidad de la pobreza en México y su relación con el deterioro de la dignidad de la persona.


Para alcanzar nuestro propósito, tuvimos el honor de contar con la presencia de la Dra. María Rita Ferrini con el tema “Educar para el cambio y el compromiso social” y con el Mtro. Ricardo César Aparicio Jiménez (CONEVAL) con el tema “Pobreza multidimensional y rezago educativo”. Se completó la Jornada con la visita a la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, en la que el Mtro. Jorge Rodríguez Varela, junto con sus alumnos, nos enseñaron cómo hacer uso del método del caso en el aula que tiene la Facultad para ese propósito.


Cada experiencia que hemos tenido a través de las Jornadas, el tiempo de estudio y su preparación nos motiva a seguir reflexionando desde la educación y el pensamiento social cristiano para trabajar por un verdadero cambio eco-social.


En las Jornadas siguientes, como lo verán en los próximos blogs, reafirmaremos la necesidad de hacer una mirada transdisciplinaria de la realidad.



103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page