Una mirada a la III Jornada Pedagógica
top of page

Una mirada a la III Jornada Pedagógica

Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo.

Por eso, aprendemos siempre.

(Paulo Freire)


2015 fue el año en que el Papa Francisco sacudió al mundo entero al publicar su encíclica Laudato si'. Esto nos dio luz para llevar a cabo nuestro trabajo con esa mirada transdisciplinaria de la realidad.


En el Seminario nos dimos a la tarea de estudiar la encíclica a fondo y tratar de encontrar, desde el quehacer de cada uno y del IMDOSOC, la mejor forma de responder a su llamado: "El cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad[1]… No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza".[2]


Fue por esto que en la III Jornada en torno a la Pedagogía Contextual Liberadora: IMDOSOC: “Educar en la justicia socio-ambiental” (10/2016) quisimos analizar críticamente los desafíos contemporáneos de la realidad ecológica para elaborar una valoración ético-teológica que orientara una práctica educativa que encontrara cambios de justicia frente al clamor de la Tierra y las personas empobrecidas y buscara caminos iluminadores ante la pregunta: "Frente a los retos de la justicia socio-ambiental, ¿cómo está dando respuesta la educación en México?".



Para ello, tuvimos el honor de contar con el Mtro. Javier de Jesús Riojas Domínguez con el tema "La problemática ambiental en la sociedad contemporánea", el Dr. fray Jorge Domínguez Rojo, OFM con el tema "El


paradigma de la ecología integral y la renovación de la eco-ética cristiana" y la Lic. Rosario Alfaro Osorio con el tema "La economía como praxis".


Del año de estudio de la encíclica se desprendieron —además de la Jornada y con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer— un CD para replicar el curso de la encíclica Laudato si', cursos presenciales y en línea y el proyecto IMDOSOC: "Hacia el cuidado de la casa común".


Este proyecto se llevó a cabo con la colaboración de la Mtra. Claudia Loeffer de la Fundación Flor y Canto, A.C. El objetivo fue crear conciencia eco-social con todas las personas que laboraban en ese entonces en el IMDOSOC. Se dieron pláticas sobre el manejo de la basura, el cuidado del agua, el uso responsable de la electricidad, se sembraron diferentes plantas de ornato, se realizaron encuestas para medir la huella ecológica de cada uno.


Todo se va entrelazando, un contenido con otro,diferentes disciplinas, diferentes maneras de ver la realidad, lo que nos abre a una variedad de nuevas opciones, oportunidades y libertad. Así llegamos a la IV Jornada sobre “Complejidad” ¿cómo educar? Espera el próximo blog.

_________________ [1] LS, 25. [2] ídem, 139.



123 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page