top of page
Foto del escritorIMDOSOC

85 millones de personas en México con alguna carencia social y 47 millones en pobreza

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza


Datos del informe “Ir de la Raíz a la Pobreza” que elaboró Acción Ciudadana Frente a la pobreza, señalan que, en nuestro país, casi 85 millones de personas presentan al menos una carencia social, y que la pobreza sigue afectando a aproximadamente 47 millones de habitantes.

“En México la raíz de la pobreza está en el sistema laboral. Millones de personas, más de la mitad de la población económicamente activa (PEA), trabajan, pero viven en pobreza, y este un nivel inaceptable, muy por debajo del nivel que le corresponde a México por su capacidad, tamaño y fortaleza económica”, detalla documento de investigación elaborado Acción Ciudadana Frente a la pobreza conformada por más de 60 organizaciones de la sociedad civil mexicana para incidir de manera propositiva frente a la desigualdad.

De acuerdo con el informe publicado este 17 de octubre pasado, sólo 12% de la población vive en condiciones de bienestar. Son únicamente 8 estados los que tienen a más del 20% de su población en condiciones óptimas, en contraste 14 estados que tienen menos del 10% de su población en condiciones de bienestar.

En materia laboral “Ir de la Raíz a la Pobreza” asevera que el sistema laboral produce pobreza ya que los salarios bajos causan el ingreso insuficiente, los trabajos “informales” causan la carencia por acceso a la salud y la seguridad social, la exclusión laboral de mujeres y jóvenes reduce los ingresos del hogar.


El informe presentado en el contexto del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, analiza diversas variables que afectan el bienestar, y variables que determinan la pobreza en México, entre estos se encuentran:

El ingreso de los mexicanos es insuficiente

Alrededor de 6 de cada 10 personas con trabajo carecen de salario suficiente para superar el umbral de pobreza, desde hace años. Actualmente son 35.6 millones de personas en dicha condición. Alrededor del 40% de la población total carece de ingreso laboral suficiente para adquirir la canasta alimentaria y superar el umbral de la pobreza extrema, desde que hay datos comparables (2005), conforme reporta Coneval en el Índice de pobreza laboral (ITLP).

Por carencia de acceso a salud y seguro social

Los trabajos informales excluyen de acceso a servicios de salud y seguro social a más de la mitad de la población ocupada, como tendencia desde que hay datos comparables. Actualmente es el 55% de la población ocupada: 32.2 millones de personas con trabajo carecen de acceso a salud y seguro social.

Por exclusión de género a las mujeres y brecha de ingresos

México tiene una de las más bajas tasas de participación laboral femenina del mundo. Ocupamos el lugar 132 de una lista de 184 países, muy por debajo no solo de la OCDE, sino de América Latina. La baja participación laboral femenina está estable desde que tenemos datos comparables (2005). Es una condición estructural, que oscila recientemente en el 45% de las mujeres en edad de trabajar.

Por exclusión y discriminación a jóvenes

Las personas jóvenes (15-29) tienen más del doble de la tasa de desempleo: 16% que las personas adultas (30-64 años): 7%. Son sólo el 27% de la población ocupada, pero aportan el 48% del desempleo total.

Jóvenes de hogares de menores ingresos tienen entre 3 y 4 veces mayor rezago educativo: 39%, que jóvenes de mayor ingreso: 11%, lo que se convierte en una barrera para su empleabilidad que se suma a otras desventajas acumuladas durante su ciclo de vida (pobreza, rezago social, violencia). Las personas jóvenes en rezago educativo son el 88% del total de jóvenes fuera de la escuela y sin trabajo.

Jóvenes que trabajan acceden más a trabajos precarios. Casi dos terceras partes de las personas jóvenes ocupadas carecen de salario suficiente y 6 de cada 10 carecen de seguro social (61%). Actualmente hay 10.2 millones de jóvenes trabajando sin salario suficiente y 9.6 millones lo hacen sin seguro social.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es una iniciativa de articulación, creada por más de 60 organizaciones de la sociedad civil mexicana para incidir de manera propositiva frente a la desigualdad y la pobreza. Entre ellas destaca el Instituto Meexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), un organismo que contribuye a la transformación y construcción de una sociedad más justa a través de la difusión del pensamiento social cristiano.


Por su parte Acción Ciudadana entre sus acciones realizadas destacan el análisis de la situación de los servicios públicos de salud que permitió presentar el Primer Informe Ciudadano sobre Calidad y Acceso Efectivo a la Salud; cuatro propuestas para elaborar el presupuesto federal del 2016, presentado a la Cámara de Diputados, y su adhesión, que implicó también concientización de organizaciones de base, a la propuesta 3de3, para atajar corrupción e impunidad.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page