Talleres de seguimiento a la VI Jornada: educarnos para una cultura de paz
top of page

Talleres de seguimiento a la VI Jornada: educarnos para una cultura de paz

Si no amo el mundo, si no amo la vida,

si no amo a los hombres, no me es posible el diálogo.

(Paulo Freire)



Como les escribimos en el pasado blog, ante la respuesta que se tuvo en la VI Jornada en torno a la Pedagogía Contextual Liberadora y el deseo de encontrar caminos para “sembrar paz”, los miembros del Seminario tomamos la decisión de llevar a cabo tres actividades más.


Al ser también un tema de sumo interés para IMDOSOC unimos esfuerzos, lo que dio lugar a cuatro actividades.


El sábado 9 de noviembre de 2019 se hizo el taller “Reconstrucción del tejido social en la educación” a cargo del equipo CIAS (Centro de Investigación y Acción Social) Jesuitas por la Paz. El objetivo de este taller fue dar a conocer el programa de reconstrucción del tejido social de CIAS por la Paz aplicado a espacios educativos y formativos, así como generar vínculos entre los asistentes al taller y el equipo de CIAS para replicar la experiencia. Los temas tratados fueron: reconstrucción del tejido social, educación, cultura de paz, espiritualidad y buen convivir.


Invitamos a docentes y personas relacionadas con instituciones y organizaciones con interés en la educación y la formación.



Fue todo un éxito, lo cual nos alentó a seguir adelante con el plan de seguimiento de la VI Jornada y el 25 de enero de 2020 se llevó a cabo el taller “Herramientas para construcción de paz en las familias” a cargo del Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño.


El objetivo del taller fue ofrecer herramientas de aprendizaje situado, no violencia y cultura de paz que ayudaran a concretar acciones de construcción de paz en las familias para disminuir la violencia y mejorar la comunicación. Los temas tratados fueron familia, violencia, educación y cultura de paz.


En esta ocasión, la invitación estuvo dirigida a padres de familia, profesores, personas que laboran en escuelas y colegios, catequistas, instituciones y organizaciones con interés en la educación, formación y personas dispuestas a realizar acciones a favor de la paz. Fueron un acierto tanto los temas como las personas invitadas.



Por parte del IMDOSOC, del 8 de febrero al 13 de junio de 2020 se realizó el taller “Escuchar para transformar” con la participación de la Mtra. Wanda Rodríguez, directora de IMDOSOC, la Mtra. en Psicología Clínica Claudia Leveroni, el Mtro. en el modelo educativo de semiología Enrique Pérez Cruz y el Lic. Daniel Cuéllar, miembro del Seminario Paulo Freire y coordinador del área de Comunicación de IMDOSOC. Extraordinario equipo para los temas a tratar.


El objetivo fue desarrollar habilidades de comunicación y escucha que facilitaran procesos de acompañamiento que promovieran la transformación de la realidad en todos los ámbitos: personal, eclesial y social. Los temas principales fueron escucha, observación, empatía, comunicación, manejo de crisis y acompañamiento.

Es interés tanto del IMDOSOC como del Seminario llegar a todas las personas preocupadas y ocupadas por trabajar en cambiar la sociedad. Así es que en esa ocasión se invitaron a agentes de pastoral, organizaciones y colectivos sociales, maestros, profesionales de la salud y público en general interesado en ayudar a otros.



Para terminar con el plan de seguimiento, el 7 de marzo de 2020 se llevó a cabo el taller “Sembrar paz con niños, adolescentes y jóvenes” a cargo de las Misioneras Guadalupanas del Espíritu Santo. ¡Qué gran equipo! ¡Nuestra admiración y respeto!


El trabajo estuvo centrado en una propuesta muy interesante: proponer el proceso de las Comunidades Sembradoras de Paz como herramienta en la atención y promoción de niños, adolescentes y jóvenes en las iniciativas locales de promoción y desarrollo comunitario. Se trataron temas relacionados con: comunidad, educación, cultura de paz, espiritualidad y pedagogía.

Se pudo llegar esta vez a personas que laboraban en escuelas, colegios, instituciones y organizaciones con interés en la educación y formación.


Quién nos iba a decir que, si ya era un tema urgente por la violencia que México estaba viviendo, hoy se ha vuelto más urgente ante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 y, con ello, el crecimiento desmedido de la violencia intrafamiliar.


Confiamos en que todas las personas que participaron tanto en la VI Jornada como en los cuatro talleres hayan podido influir en sus comunidades y sembrar paz.

¡Hasta la próxima!


82 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page