Un análisis retrospectivo del desarrollo de la educación
top of page

Un análisis retrospectivo del desarrollo de la educación

Actualizado: 29 abr 2021


La mejor forma de tratar de comprender la educación actual es conocer como se fue desarrollando esta a partir de la Revolución Industrial y entender el porqué de la invitación del Papa Francisco para responder al Pacto Educativo Global, ya que debemos hacer un cambio radical de paradigma. «Vivimos un cambio de época: una metamorfosis no solo cultural sino también antropológica que genera nuevos lenguajes y descarta, sin discernimiento, los paradigmas que la historia nos ha dado», (Papa Francisco 12/09/2019).


La educación, nos dice el Papa, debe ser vista y analizada desde el marco más amplio de la complejidad contemporánea como un campo de estudio interdisciplinario que nos permita llevar a cabo una nueva mirada del mundo y del conocimiento.


Considerar y analizar la historia de la educación, nos permite tener más elementos para analizar por qué la educación está inmersa en una crisis antropológica, una crisis cultural, una crisis eco-social y hoy en día a raíz de la pandemia también en una crisis sanitaria.


De aquí la urgencia de valorizar la tarea de la educación. El Pacto Educativo Global debe ser entendido como la clave para responder a los retos sin precedentes y a los complejos problemas de nuestro tiempo.


Los invitamos a leer el tercer documento del Dr. F. Javier Sierra “Por qué Educación 4.0”.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page