Un camino para la paz: experiencias y desafíos en la reconstrucción del tejido social
top of page

Un camino para la paz: experiencias y desafíos en la reconstrucción del tejido social


El CIAS POR LA PAZ A.C. lanza una nueva publicación sobre un modelo de reconstrucción del tejido social a partir de la experiencia de tres años de acompañamiento a los municipios de Cherán y Tancítaro, así como las buenas prácticas recuperadas en los diez proyectos que el CIAS ha implementado en el país. Es un libro que da cuentas de los resultados alcanzados a partir de la implementación de una metodología construida en su investigación sobre los determinantes del tejido social en México (González & Mendoza, 2016).


Se trata de un libro publicado por la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, el Centro de Investigación y Acción Jesuitas por la Paz, la Fundación Loyola, IDRC Canadá, CRS México y la Fundación FAFI. El tiraje de esta primera impresión es de 5 mil ejemplares, y será distribuido por las librerías de Buena Prensa y directamente en el CIAS.

La presentación del libro es realizada por la Profesora Jenny Pearce, del Centro de América Latina y el Caribe, de London School of Economics, quien señala “estamos en un momento histórico en el cual muchos ciudadanos de todo el mundo nos sentimos tan inseguros y aislados, que las propuestas individualistas y autoritarias que prometen disolver nuestras incertidumbres nos resultan especialmente atractivas. Los casos de este libro son relevantes ya que nos invitan a conocer procesos creativos ‘desde abajo’ que ayudan a navegar estos dilemas históricos, y que nos enseñan mucho, tanto para la reconstrucción del tejido social en México como en América Latina”.


El prólogo está a cargo del Dr. Franz Vanderschueren, de la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile, quien enmarca el libro en el contexto de seguridad que vive México y señala que “este libro presenta una propuesta de reconstrucción del tejido social a escala nacional como forma de recuperar y profundizar la paz en México y crear condiciones para su sustentabilidad. Se apoya sobre experiencias concretas en terreno elaboradas con base en las orientaciones pioneras de la Compañía de Jesús y en un periodo de escacez de modelos de acción capaces de contribuir a construir o reconstruir una nación desde la experiencia comunitaria”.


El libro esta compuesto por cinco capítulos. El primero habla sobre los referentes conceptuales y procedimientos metodológicos. El segundo presenta los casos de Cherán y Tancítaro. El tercero describe las buenas prácticas de Cherán y Tancítaro, como son el trabajo realizado en las escuelas, las familias, el gobierno local, la espiritualidad y las unidades económicas. El cuarto sobre nuevas comprensiones sobre la fractura y la reconstrucción del tejido social. Y el quinto capítulo presenta un modelo de reconstrucción del tejido social.


En 320 páginas se muestran los caminos recorridos en Cherán y Tancítaro para reconstruir el tejido social, los fracasos que llevaron a modificar la práctica, los aciertos que permitieron imaginar un modelo de reconstrucción del tejido social y las maneras en que se pudo abonar a la seguridad local y el buen convivir. Un libro que brinda claves fundamentales para quienes apuestan a construir la paz desde lo local y hace pensar en la política que hoy México necesita para reconstruir el tejido social.


CIAS POR LA PAZ


192 visualizaciones0 comentarios
bottom of page