V Coloquio Universitario. Cuidando nuestra casa común
top of page

V Coloquio Universitario. Cuidando nuestra casa común

Actualizado: 14 mar



CONVOCATORIA 


El Seminario de Investigación de lo Social, el Grupo de Trabajo “Laudato Si´” conformado por Iniciativa  Climática de México, la dimensión de ecología de la Arquidiócesis Primada de México y el Instituto Mexicano  de Doctrina Social Cristiana; el GT-CLACSO “Religiones y sociedad: Tensiones, diversidades y  movilizaciones en debate”, el programa Educación Marista para el Buen Vivir, la Universidad Simón Bolívar,  el Movimiento Laudato Si´, el capítulo México de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana, el Hub IMDOSOC  The Economy of Francesco y el Seminario de Intersecciones de lo Religioso convocan a jóvenes  investigadores, estudiantes, emprendedores, líderes o integrantes de organizaciones o proyectos  socio-comunitarios y agentes de cambio eco-social a presentar propuestas de PONENCIAS para el V  Coloquio Universitario que se llevará a cabo de forma virtual los días 23, 24 y 25 de mayo de 2024 con el  tema central de “Perspectivas, experiencias y prácticas de la ecología integral en América Latina.”

 

Esta edición surge como respuesta a la urgente necesidad de visibilizar investigaciones y prácticas que  buscan comprender y atender la grave crisis socio-ambiental que enfrenta nuestra región. La cual está  caracterizada por la interacción de múltiples factores que amenazan la sostenibilidad y el bienestar de las  comunidades en la región.


La degradación ambiental, la desigualdad social, la pobreza extrema y la  exclusión económica son algunos de los desafíos más apremiantes que enfrentamos, los cuales se han  exacerbado en los últimos años debido a diversos factores, como el cambio climático, la deforestación, la  contaminación y la sobreexplotación de recursos naturales. 


La urgencia de abordar esta crisis radica en sus impactos devastadores en la vida humana, la biodiversidad  y los ecosistemas, así como en su capacidad para profundizar las desigualdades y la injusticia social. En  este contexto, la postura y el papel de las comunidades de fe adquieren una relevancia significativa, pues,  por un lado, la doctrina social reconoce la interconexión entre la dignidad humana, el cuidado de la creación  y la justicia social como principios fundamentales que orientan su acción pastoral y social; y por otro, las  comunidades religiosas latinoamericanas tienen una amplia trayectoria en la defensa del territorio y los  derechos ambientales.

 

Ante esta realidad, las comunidades de fe se posicionan como un actor clave en la búsqueda de soluciones  integrales y solidarias a la crisis socio-ambiental, promoviendo una ecología integral que reconoce la  interdependencia entre los seres humanos, la naturaleza y Dios.


Su compromiso con la defensa de la vida, la  promoción del desarrollo humano integral y la protección del medio ambiente las lleva a involucrarse  activamente en la sensibilización, la educación, la incidencia política y la implementación de proyectos  comunitarios que buscan restaurar el equilibrio y la armonía entre las personas y la tierra.


En este contexto, se han desarrollado múltiples acciones territoriales y experiencias concretas de  respuesta a la crisis socio-ambiental, impulsadas por comunidades eclesiales, organizaciones sociales,  instituciones académicas y otros actores locales.


Estas iniciativas van desde proyectos de conservación y  restauración ambiental hasta programas de desarrollo sustentable, promoviendo la participación  ciudadana, la solidaridad y la cooperación interinstitucional como pilares fundamentales de una respuesta  integral y eficaz a los desafíos que enfrentamos. 


Por ello, en esta edición del Coloquio se busca fomentar discusiones en torno a claves propositivas de  diseño, comprensión e impulso de modelos económicos, políticos, sociales y comunitarios de cuidado  socio-ambiental con la finalidad de promover y articular esfuerzos en la materia, desde la teología, las  ciencias sociales y las humanidades. 

Para organizar la discusión, se proponen 5 ejes temáticos desde los cuales se organizarán mesas de  trabajo:  


Eco-teología y eco-espiritualidades 


Las propuestas deben centrarse en la reflexión teológica y espiritual sobre la relación entre la fe y el  cuidado de la creación. Incluye estudios sobre la cosmovisión religiosa de la naturaleza, la interpretación  de textos sagrados desde una perspectiva eco-teológica y las prácticas espirituales orientadas hacia la  preservación y restauración del medio ambiente. 


Ética ambiental 


Se aceptarán propuestas que den cuenta de cuestiones éticas y morales relacionadas con el medio  ambiente y la ecología, así como los principios y valores que guían las decisiones y acciones humanas en  relación con la naturaleza. Incluye análisis de temas como la responsabilidad moral hacia las  generaciones futuras, el respeto a la biodiversidad y la equidad en el acceso a los recursos naturales. 


Políticas públicas, participación ciudadana y legislación ambiental 


Las propuestas analizarán políticas gubernamentales y la participación de la sociedad civil en la gestión  ambiental; así como que examinen aspectos como la formulación e implementación de políticas  ambientales, la democratización de la toma de decisiones y el papel de la legislación en la protección del  medio ambiente. 


Economías incluyentes, solidarias y sostenibles 


Propuestas que exploren modelos económicos alternativos que promuevan la justicia social y la  sostenibilidad ambiental. Incluyendo experiencias y prácticas de economía solidaria, comercio justo,  producción sustentable y consumo responsable como estrategias para superar la pobreza, reducir la  desigualdad y proteger el entorno natural. 


Justicia ambiental, movimientos y prácticas eco-sociales 

 

Las propuestas tendrán que visibilizar las luchas por la justicia ambiental y los movimientos sociales que  buscan transformar las estructuras de poder y promover un desarrollo más equitativo y sostenible y  donde se examinen prácticas eco-sociales de resistencia, protesta y construcción de alternativas desde  la base comunitaria.


Las y los jóvenes investigadores, estudiantes, emprendedores, líderes o integrantes de organizaciones o  proyectos socio-comunitarios y agentes de cambio social que deseen participar, deberán enviar sus  propuestas al correo electrónico: ecologiaintegral@imdosoc.org a más tardar el 15 de abril.  


Las propuestas de ponencia cumplir las siguientes características: 

- Título de la ponencia. 

- Nombre del(a) autor(a) o los autores (máximo 2 autores por ponencia). 

- Correo electrónico de cada uno de los autores (cerciorarse que las direcciones electrónicas estén  vigentes, bien escritas y no se hallen saturadas). 

- Institución de adscripción de cada una de las personas autoras. 

- Indicar el eje de trabajo al que desea inscribirse la propuesta. 

- Resumen de la ponencia: 

• Objetivo, problema y principales hallazgos. 

• Extensión máxima 300 palabras. 

• Fuente Arial 12. 

• Texto justificado. 

• Interlineado 2.0. 

• Márgenes estándar. 

- Semblanza curricular de los autores (máximo seis líneas por autor). 


Fechas importantes: 

• Publicación de la convocatoria: 11 de marzo. 

• Límite de recepción de las ponencias: 15 de abril. 

• Envío de aceptaciones: 29 de abril. 

• Publicación de programa final: 06 de mayo. 

• Coloquio: 23, 24 y 25 de mayo.





Perspectivas, experiencias y prácticas de la ecología integral en América Latina


714 visualizaciones0 comentarios
bottom of page