¿Bicicletas por la justicia social? Una experiencia más allá de la movilidad

Por Alekz Águila


El colectivo BCSicletos nació hace doce años gracias al impulso de personas que buscaban una movilidad más segura para quienes se mueven en bicicleta por la ciudad de La Paz, Baja California Sur. Hoy, a más de una década de su primera rodada ciudadana para visibilizar la importancia de personas ciclistas urbanas funcionales, y de haber pasado por un proceso de profesionalización, la organización cuenta con tres programas de trabajo.


La reducción de huella de carbono se mantiene como la insignia programática del colectivo. Para ello se promueve el uso de la bicicleta con paseos nocturnos, una biciescuela y la gestión con tomadores de decisiones para la promoción de infraestructura vial segura e incluyente centrada en las personas y respetando la pirámide de movilidad. También se desarrollan metodologías y tecnologías para medir la calidad del aire en la ciudad, cuidando hacer de los datos herramientas de incidencia pública. De esta forma, al día de hoy y gracias a las actividades lideradas por el colectivo, La Paz cuenta con ciclovías seguras, cruces peatonales mejor señalizados e intervenciones de urbanismo táctico que poco a poco transforman esta ciudad en una más humana.


Sin embargo, durante los últimos tres años, los programas de Defensa del Territorio y Ciudadanía Creativa son los que más impacto han tenido a nivel social. Las acciones enmarcadas en éstos han permitido a BCSicletos acompañar a barrios marginados y vulnerados como Ciudad del cielo, El Manglito o Rinconada Lázaro Cárdenas de la ciudad de La Paz. Bajo el marco de estos programas han surgido procesos de aprendizaje y acompañamiento mutuo entre quienes habitan la ciudad para alcanzar cambios en microescalas a través del trabajo con la niñez, las juventudes, pero, sobre todo, con los grupos de mujeres que lideran la transformación de su comunidad desde las dinámicas de convivencia en la infraestructura de espacios púbicos.


Mediante el compartir conocimientos de incidencia política a estos grupos barriales, dos comunidades lograron que al día de hoy existan parques de excelente nivel en espacios que venían siendo reclamados desde hace más de una década; y una más se encuentra iniciando dicho proceso. Parques que el día de hoy funcionan como espacios para el encuentro y el soñar en colectivo, pero, sobre todo, como ejemplos tangibles de que cuando las personas se organizan en torno a un objetivo común es posible cambiar la realidad aún en contra de innumerables obstáculos.



Reconocemos que estos logros jamás se hubieran dado con el actuar en solitario de BCSicletos, sino que solamente hemos jugado el papel de acompañantes y reconocedores de la fuerza de la comunidad misma. Nuestro trabajo sólo ha sido el hacerles saber a las personas que son capaces de afrontar la opresión estructural que busca minimizarlas y silenciarlas, así como resolver las dudas sobre cómo navegar en un sistema político tan alejado de la ciudadanía y que impone barreras al intentar trazar el destino de las personas sin consultarles. Ha sido gracias a su esfuerzo, dedicación y lucha que estas barreras han caído y seguirán cayendo. Y quienes participamos en la organización, nos sabemos afortunadas y afortunados de colaborar en estos espacios para reconocernos, no como pieza fundamental, sino como simples aprendices de experiencias únicas.


Es por ello que BCSicletos seguirá buscando coincidir en espacios de incidencia ciudadana para jugar un rol activo en la búsqueda de que La Paz se convierta en la mejor ciudad del mundo, siendo sabedores de que esto sólo se logrará uniendo fuerzas con todas sus habitantes y sin dejar de estar seguras de que es a partir de los sueños donde se encuentran los cimientos de las más grandes transformaciones colectivas.


***

Alekz Águila es Ingeniero Ambiental por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente y un ser feliz que encuentra la motivación a través de interactuar con las comunidades que se organizan para lograr cambios colectivos, disfrutando especialmente de la convivencia con los y las habitantes de El Manglito. Le gusta ir a la playa, andar en bici y contemplar atardeceres.

54 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo