Migración, derechos humanos y pensamiento social cristiano
top of page

Migración, derechos humanos y pensamiento social cristiano


En el contexto actual, el fenómeno migratorio se ha convertido en una constante de la vida social, política y económica de muchas naciones. Si bien, no es nuevo, desde el siglo pasado los flujos migratorios se han revestido de nuevas connotaciones y se han intersecado con otras dimensiones, como la de los derechos humanos. Lo anterior los ha complejizado de tal modo que exigen, además de contextualizarse de forma metódica, ser abordados desde una perspectiva humana.


Una de las muchas formas de poder abordar la problemática de los temas migratorios es el seguimiento de la prensa escrita. Ésta es, hasta cierto punto, reflejo de pensamientos y cosmovisiones de sectores de la sociedad en un momento determinado. No obstante, se debe ser muy cuidadoso, pues los contenidos suelen estar entrelazados con las llamadas plumas editoriales y líneas ideológicas. En este sentido, mi objetivo como joven investigador es aportar a la discusión del fenómeno migratorio a través de la óptica que nos ofrece la prensa escrita y que permita, en la medida de lo posible, abonar formas frescas de hacer investigación social a la luz del pensamiento social cristiano.


De manera concreta, me centro en la Caravana Migrante. Este fenómeno inició a fines de 2018 y consistió en un flujo migratorio, en su mayoría proveniente de El Salvador, Guatemala y Honduras, con el objetivo de llegar a los Estados Unidos. La Caravana Migrante suscitó polémica en medios nacionales e internacionales. Las discusiones giraron en torno a la niñez, los derechos humanos, la xenofobia y el racismo.


Entre diciembre de 2018 y febrero de 2019, la agenda de derechos humanos en el movimiento migrante ocupó las primeras planas. Posteriormente, los encabezados se centraron en la polémica política migratoria, tanto de México como de Estados Unidos, y en los lamentables casos de violencia. Desafortunadamente, a la par que se denunciaban los atentados contra los derechos humanos de los migrantes, también se registraban expresiones de xenofobia y racismo. La magnitud internacional del movimiento llegó hasta Roma, pues, por un lado, el Papa Francisco pidió solidaridad para con los migrantes;[1] y, por otro lado, pidió a los gobiernos no dejar de defender los derechos humanos.[2] Incluso, uno de los ejes de la más reciente encíclica del Papa Francisco, Fratelli Tutti, es la defensa de los derechos humanos del migrante. En ella, el romano pontífice nos invita a vencer los miedos y dudas que suscita el fenómeno migratorio, pues “una persona y un pueblo sólo son fecundos si saben integrar creativamente en su interior la apertura a los otros”.[3]


Así, hablar de migración hoy es hablar de derechos humanos en cualquiera de sus connotaciones. Pues ésta se ha convertido, ante todo, en un asunto de derechos humanos, más que de cuestiones políticas y económicas. Finalmente, les invito a revisar mi artículo “Migración y derechos humanos. El caso de la caravana migrante en la prensa escrita” en el que profundizo sobre este tema.

_______________ [1] Sánchez, W., “Esto dijo el Papa Francisco sobre la caravana de migrantes”, ACI Prensa, 29 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.aciprensa.com/noticias/lo-que-dijo-hoy-el-papa-francisco-sobre-la-caravana-de-migrantes-37206 [2] Redacción, “El Papa anima a los Estados a mantener su compromiso con los derechos humanos”, ACI Prensa, 13 de diciembre de 2018. Disponible en https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-anima-a-los-estados-a-mantener-su-compromiso-con-los-derechos-humanos-73259 [3] Fratelli Tutti, n. 48. Disponible en http://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20201003_enciclica-fratelli-tutti.html


Alí Guerrero Álvarez

Historiador por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, fue miembro del Colectivo de Estudios Críticos de la Religión y actualmente pertenece al Seminario de Investigación de lo Social, el cual es un espacio interdisciplinario de jóvenes universitarios interesados en desarrollar investigaciones a la luz del pensamiento social cristiano.

272 visualizaciones0 comentarios
bottom of page