No cierren la puerta a jóvenes
- Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

- 13 jul 2020
- 2 Min. de lectura

En marzo, primer mes de la pandemia del Covid-19, el 70% de los empleos formales perdidos en el IMSS fueron de jóvenes. El desempleo de las personas jóvenes ya era alto y desproporcionado respecto de su tamaño en la población ocupada, desde antes de la emergencia.
Con los despidos, los “descansos” obligatorios sin paga y la paralización de actividades por el confinamiento, el desempleo de jóvenes ha crecido aún más. En mayo de 2020, afecta al 40% de jóvenes con disponibilidad e interés de trabajar. Son casi 7 millones de jóvenes entre 15 y 29 años de edad (INEGI).
Cerrar las puertas a las personas jóvenes pone en riesgo el presente y el futuro, no sólo de estos jóvenes y sus familias, sino también a sus comunidades y al país.

Las personas jóvenes representan una de las riquezas más importantes de la nación. Quienes tienen entre 15 y 29 años de edad (15-29) son el grupo de población mayoritario.
Comparativamente con hace 50 años o incluso hace 20 años, las y los jóvenes de hoy son una generación con mejor salud y mayor expectativa de vida. Tienen mayor escolaridad y cero analfabetismo. La mayoría tienen más familiaridad con la tecnología y muestran mayor disposición de experimentar. Son un potencial que no puede ser descartado para lograr crecimiento económico y competitividad.
También por razones sociales y demográficas, resulta indispensable crear más y mejores oportunidades, pues la juventud es una etapa crucial, en la que se realizan cinco transiciones que determinan en mucho el resto de la vida:
Concluir el ciclo de formación escolar
Insertarse en la economía e iniciar la fase productiva
Emanciparse del hogar de origen y crear el propio
Iniciar la procreación y formar nuevas familias
Asumir responsabilidades legales y ejercer la ciudadanía

El acceso a un trabajo digno, con remuneración suficiente, con seguridad social y respeto a los derechos laborales, es clave para el éxito de casi todas estas transiciones.
Y, por el contrario, el desempleo, los trabajos precarios y con bajos salarios —junto con el bajo logro escolar y el abandono sin concluir el ciclo educativo— generan condiciones de alto riesgo que están muy relacionadas con embarazos precoces, abuso de alcohol y adicciones, propensión a la violencia, vinculación con actividades delictivas y otros riesgos más.
Cerrar las puertas a jóvenes, entonces, no sólo es un desperdicio de potencial económico, sino también el impulso a una espiral de mayor deterioro de la cohesión social, que tanta falta nos hace.
Urgen entonces políticas públicas y nuevas prácticas empresariales y de la sociedad en su conjunto para no cerrar las puertas a jóvenes.
La Alianza Jóvenes con Trabajo Digno, de la que Acción Ciudadana Frente a la Pobreza forma parte, tiene propuestas para ello. Su llamado debe ser escuchado: ¡No le cierren la puerta a las y los jóvenes! (Ver comunicado).
Rogelio Gómez Hermosillo
Coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es una iniciativa creada en 2015 con el respaldo de IMDOSOC, quien asumió el liderazgo para la convocatoria y pasos iniciales de un grupo amplio y plural formado por más de 60 organizaciones de la sociedad civil que respaldan esta iniciativa.











شيخ روحاني
رقم شيخ روحاني
شيخ روحاني لجلب الحبيب
الشيخ الروحاني
الشيخ الروحاني
شيخ روحاني سعودي
رقم شيخ روحاني
شيخ روحاني مضمون
Berlinintim
Berlin Intim
جلب الحبيب
https://www.eljnoub.com/
https://hurenberlin.com/
In the climactic battle in Deltarune, the trio confronts King, defeats him, and seals the Eastern Dark Fountain with Kris’s human SOUL.