Revista Signo de los Tiempos N° 328 - Abril-Mayo

Tres fechas ponen nuestra mirada en tres sectores de la población: niñas, niños y adolescentes; el mundo laboral; y los profesionales de la educación.



Este número de Abril-Mayo de la revista Signo de los Tiempos, invita a una reflexión más profunda acerca del significado de conmemorar el Día del Niño y la Niña y el Día del Trabajo, más allá de un mero recuerdo consignado en el calendario de abril y mayo. Es así que este dossier plantea que poner atención a los derechos contribuye a una sociedad más justa a la luz del evangelio. La situación de vulnerabilidad de las niñas y los niños dio origen a la protección jurídica internacional de sus derechos. Evocarlo cada 30 de abril sin ahondar en su trascendencia, puede llevarnos a pensar que se trata de una realidad superada.


Por ello, analizamos tres realidades que continúan poniendo en riesgo el pleno desarrollo de la infancia: la explotación laboral; el modo en que el crimen organizado recluta menores aprovechándose de la situación de desventaja social; y la migración forzada que conjuga diversas violaciones a los derechos humanos. En virtud de que uno de los principios fundamentales de la Doctrina social cristiana es la dignidad de la persona, para nosotros es ineludible tener presentes las desigualdades que viven nuestras niñas, niños y adolescentes y preguntarnos cuáles son las tareas pendientes para transformar esta realidad.


En su reflexión sobre el magisterio social, Emilce Cuda, doctora en Teología y habitual colaboradora de Signo de los tiempos, nos ayuda a mirar el trabajo como un eje articulador desde Rerum novarum hasta Fratelli tutti, por lo que en este tema nos hemos sumado desde el quehacer institucional. Para tal propósito hacemos un breve recorrido histórico de la dimensión social del concepto de trabajo y planteamos, desde el principio del bien común, una perspectiva distinta sobre dicho concepto, especialmente en modelos de economía solidaria.


Acerca de qué hacer con la ganancia, fruto del trabajo, hoy el Pensamiento social cristiano, en específico el principio del destino universal de los bienes, arroja luz en esa interrogante. De ahí que surja la pregunta: ¿Cómo construir economías desde el reconocimiento de la dignidad de todo trabajo?


¡Reflexionemos juntos entonces! Dentro de esta lectura y en la experiencia dentro de las actividades de Verano 2022.


Te invitamos a echarle un ojo a esta 👉🏼 VISTA PREVIA del N° 328 de la revista Signo de los Tiempos.


También puedes suscribirte a la Revista Digital, conoce nuestros Planes de Suscripción.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo