• Seminario Paulo Freire

Semana Laudato Si': Sabemos que las cosas pueden cambiar


Hemos decidido esta semana hacer un “alto” en el proceso de nuestro aprendizaje sobre la “Educación 4.0” por la importancia del evento que está llevándose a cabo a nivel mundial: “La Semana Laudato si': Sabemos que las cosas pueden cambiar”, ya que: “el desafío ambiental es indisoluble del educativo” y como es necesario atender a una educación para la alianza entre la humanidad y el ambiente donde una ética ecológica adquiere su sentido más hondo y como nunca antes, en un contexto desgarrador de los contrastes sociales y carente de una visión común, había sido tan urgente la necesidad de un cambio de marcha que a través de una educación integral e inclusiva, capaz de una escucha paciente y un diálogo constructivo, haga prevalecer la unidad sobre el conflicto, es muy importante atender a la invitación del Papa Francisco a participar en el cuidado de la casa común y a celebrar el 6º aniversario de la encíclica Laudato si''.


Lo ha motivado, al igual que al Pacto Educativo Global, la pregunta: “qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?


El Papa nos recuerda que debemos educarnos para aprender a escuchar el clamor de la Tierra y de los pobres que ya no dan para más. Nos hace un llamado urgente a responder a la crisis ecológica haciendo que la ecología integral se vuelva un nuevo paradigma de justicia para comprender que el medio ambiente es un don de Dios, un patrimonio común que debe ser administrado, no destruido.


Uno de los grandes aportes del Papa Francisco que ayudan a iluminar las realidades sociales desde la óptica evangélica está señalado en la encíclica Laudato si' al proponer la armonía de la cuaternidad como ética ecológica integral cristiana. Esta armonía supone recuperar los distintos niveles del equilibrio ecológico: el interno con uno mismo, el solidario con los demás, el natural con todos los seres vivos y el espiritual con Dios.


Todos estamos invitados y a todos se nos espera para participar en la celebración y en la acción desde nuestro quehacer. Y a través del Seminario Paulo Freire como docentes, dicentes, directivos y comunidad educativa. ¡El tiempo no se detiene!


La “Semana Laudato si'': Sabemos que las cosas pueden cambiar” tiene como objetivo provocar una conversión ecológica sobre todo a través del diálogo. Esta semana también servirá para planificar ulteriores acciones en vista de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP15), la 26° Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Cambios Climáticos (COP26) y otras actividades para la próxima década. Y debe ser, además, un momento para reflexionar sobre lo que la pandemia de COVID-19 nos ha enseñado y así preparar hoy el futuro con esperanza, al saber que no podemos regresar a ser cómo fuimos al empezar esta crisis sanitaria.


“La educación está llamada a crear una ciudadanía ecológica y será ineficaz y sus esfuerzos serán estériles si no procura también difundir un nuevo paradigma acerca del ser humano, la vida, la sociedad y la relación con la naturaleza” (LS 211 y 215).


¡Juntos a través de la acción podemos cambiar!


¡Hasta la próxima!


Entradas Recientes

Ver todo