top of page

Urge construir un mundo basado en mejores relaciones intergeneracionales

IX Jornada en torno a la pedagogía contextual liberadora

Educándonos en la era digital

Libertad y diálogo, principios de acción transformadora


La educación, nos dice el Papa Francisco, debe ser vista y analizada en el marco más amplio de la complejidad contemporánea, estimulando la reflexión sobre el contexto actual, caracterizado por una profunda crisis antropológica y sociocultural, a la que ahora se añade la sanitaria, en la que constatamos cada día más «…síntomas de un punto de quiebre, a causa de la gran velocidad de los cambios y de la degradación, que se manifiestan tanto en catástrofes naturales regionales como en crisis sociales o incluso financieras… » (Laudato si’ 61).

A través del pacto educativo global, estamos llamados a efectuar un cambio radical de paradigma, de hecho, el Papa a menudo repite: «Una valiente revolución cultural» (Laudato si’ 114).


Lanzando el evento del pacto educativo global, en su mensaje del doce de septiembre de 2019, el papa Francisco escribe: «Vivimos un cambio de época: una metamorfosis no solo cultural sino también antropológica que genera nuevos lenguajes y descarta, sin discernimiento, los paradigmas que la historia nos ha dado». Ante esta continua transformación, atravesada por múltiples crisis, se hace la invitación a dialogar sobre el modo en el que estamos construyendo el futuro del planeta y sobre todo a renovar la pasión por la educación, dirigida en particular a las jóvenes generaciones, para formar protagonistas de una «humanidad más fraterna».


El profesor italiano Mario Renzo Deaglio (2020), economista y analista social, dice que está creciendo la incertidumbre global producida por diversos factores perturbadores. Junto con el cambio climático, cita el fenómeno de la digitalización y la inteligencia artificial, que están transformando todos los sectores productivos, las «cadenas de valor» y una gran parte de los hábitos de la vida diaria.


Para responder a estos cambios te invitamos a ti joven, a ti docente y a toda persona interesada y comprometida con la educación a que nos acompañen en la IX Jornada “Educándonos en la era digital: libertad y diálogo, principios de acción transformadora” para alcanzar el sueño de ser otra semilla que llegue a dar fruto en la educación liberadora a través de un diálogo sincero, audaz y propositivo.


Es necesario abrirnos al mundo para la comprensión y el conocimiento que permita abordar con valentía la realidad en la que estamos inmersos manteniendo la esperanza como la espera activa que nos lleva a trabajar comprometidos con el otro.

Hacer referencia al patrimonio y a los valores culturales y reconocer así, una oportunidad que haga posible la praxis, la libertad, el diálogo, la autonomía, las relaciones, la democracia en el nuevo contexto con responsabilidad y trabajando juntos en un proyecto que aspire al “bien común para una nueva humanidad”.


Necesitamos enfocarnos en un proyecto intergeneracional ecosocial y educativo coherente que responda a las necesidades actuales y sea capaz de prepararnos para el futuro tanto cercano como lejano.


¡Asumamos un compromiso personal y comunitario con la educación!


Inscríbete aquí



¡Te esperamos!

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page