Y sigue dando frutos (parte 2 de la VII Jornada)
top of page

Y sigue dando frutos (parte 2 de la VII Jornada)

Testimonio del Mtro. Pedro Salazar Aranda


La invitación que ha hecho el Papa Francisco sobre “El Pacto Educativo Global” nos interpela como docentes y personas que nos hemos propuesto vivir la enseñanza social cristiana y no podemos sólo ser espectadores de la realidad.


A lo largo de la VII Jornada en torno a la pedagogía contextual liberadora IMDOSOC: “Sintonizar, cabeza, corazón y manos para educarnos en una aldea común”, quisimos buscar procesos de transformación educativa y comunitaria como personas responsables y libres que al orientar con sentido nuestra propia vida, seamos capaces de reconstruir el tejido relacional y aprender a vivir en hermandad.


Un Pacto Educativo que, a la luz del Pensamiento Social Cristiano, “integre el lenguaje de la cabeza con el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos”.


En palabras de Paulo Freire: “la búsqueda de la plena humanidad, no puede llevarse a cabo de manera aislada o individualista, sino sólo en la comunión y la solidaridad”.


Y del Papa Francisco en su nueva encíclica Fratelli Tutti número 114: “La solidaridad como virtud moral y actitud social, fruto de la conversión personal, exige el compromiso de todos aquellos que tienen responsabilidades educativas y formativas”.


Por lo dicho, ha sido muy grato para nosotros recibir el Testimonio del Mtro. Pedro Salazar Aranda, que labora en Instituto Marillac IAP, dirigido por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, en el área de Colegio de Ciencias y Humanidades.


Nos dice: “Como cada año, que he tenido la oportunidad de participar en estas Jornadas, me quedo con aprendizajes valiosos que me hacen reflexionar y ampliar mi visión sobre la educación con base en valores cristianos.

Por tener la responsabilidad de acompañar a docentes en un proceso educativo de acompañamiento a jóvenes, esta Jornada me ha permitido renovar los ideales que el papa Francisco propone: construir comunidad con base en el diálogo y el encuentro, una comunidad que incluya a todos y no descartes a nadie.

Esta Jornada me sigue dando elementos para reformar los elementos fundamentales para poner en práctica la misión del Instituto como lo es educar en valores, para el servicio y para la convivencia”.

Gracias Pedro, estamos seguros que así como tú, existen otros testimonios de personas que han hecho vida el Pensamiento Social Cristiano buscando, a partir de la educación, como sembrar la semilla de la solidaridad universal y el compromiso social.



Los invitamos a ver la segunda parte de la Jornada con la participación de la Dra. Sylvia Schmelkes para profundizar en el tema y poner en práctica la invitación del Papa Francisco.

¡Nos vemos!


26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page