• Seminario Paulo Freire

El verdadero rol de enseñar

Actualizado: abr 30


En el Pacto Educativo Global, la función de los docentes, como agentes de la educación, debe reconocerse y respaldarse con todos los medios posibles. Si nuestro objetivo es brindar a cada persona y a cada comunidad el nivel de conocimientos necesario para tener su propia autonomía y ser capaces de cooperar con los demás, es muy importante considerar la oportunidad que nos ha dado la pandemia de reconocer y celebrar las aportaciones de familias, escuelas y sociedad por el bienestar de cada estudiante.


En palabras de la educadora Elisa Guerra Cruz de la UNESCO: “Ahora que los maestros piden acciones concretas de los padres para la educación en casa, y ahora que los padres están reconociendo la complejidad y demandas de la labor docente, podríamos estar en la antesala de una revolución del aprendizaje que integre a los padres-educadores, que valore a la profesión docente, y que cumpla su promesa de elevar a cada individuo a su máximo potencial humano”.


Uno de los siete compromisos a los que nos invita el Papa Francisco al aceptar poner en práctica el Pacto Educativo Global es tener a la familia como primera e indispensable educadora.