¿Modelo o paradigma educativo?
top of page

¿Modelo o paradigma educativo?

Actualizado: 29 abr 2021


Hace falta un cambio de paradigma educativo, para el Papa Francisco que habla de una ecología ambiental, social, económica, cultural, educativa y de la vida cotidiana es una prioridad urgente que debemos plantearnos tras haber aceptado la invitación al sumarnos al Pacto Educativo Global.


Para las personas que estamos inmersas en los procesos educativos y que hemos seguido los cambios que ha tenido la educación a lo largo de la historia, estamos de acuerdo, o por lo menos espero que nos cuestionemos, que la educación, como la conocemos hoy en día, ya no responde a las necesidades actuales y menos después de vivir el punto de quiebre debido a la pandemia de Covid-19.


Tenemos que tomar en cuenta que la educación y la formación se convierten en prioridades, porque ayudan a ser protagonistas directos y co-constructores del bien común y de la paz.


Si queremos estar a la altura de lo que la educación necesita hoy y en parte nos lo plantea el Dr. Javier Sierra en su artículo: "La Educación 4.0: ¿Modelo o paradigma educativo?" entenderemos que es urgente que se inicien procesos de intercambio y de transformación con todas las iniciativas necesarias para permitir que las generaciones futuras construyan un futuro de esperanza y paz.


Es necesario un concepto de educación que abrace la amplia gama de experiencias de vida y de procesos de aprendizaje y que consienta a los jóvenes a desarrollar su personalidad de manera individual y colectiva.


La educación necesaria hoy es una educación que no sólo no tiene miedo de la complejidad de la realidad, sino que se esfuerza por acompañar a todos aquellos a quienes se dirige para que puedan vivir esta complejidad y a “humanizarla”, con la conciencia que cualquier instrumento depende siempre de la intencionalidad de quienes lo utilizan, como podemos leer en el Instrumentum Laboris del Pacto Educativo Global.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page