top of page
  • Foto del escritorIMDOSOC

No te calles, cuéntalo. Prevención, ayuda y cuidado a la infancia

En su lanzamiento oficial el martes 23 de mayo, la Red No te calles, cuéntalo presentó sus objetivos en la prevención, ayuda y orientación para los menores de edad, los padres y madres de familia y los educadores, siendo los últimos dos de los principales responsables en cuidar de la seguridad y cuidado de los menores, por tal motivo es que se les llama bientratantes.



Los objetivos de la Red No te calles, cuéntalo, son los siguientes:

  • Ofrecer herramientas para el conocimiento y denuncia de situaciones de abuso contra la infancia.

  • Mostrar la importancia de la concienciación sobre el cuidado a la infancia y de la denuncia de los abusadores.

  • Priorizar el compromiso con la educación y con la infancia.

  • Romper el círculo de silencio en el tema de los abusos.

  • Ofrecer pautas claras y sencillas que indiquen a niños, padres y educadores cómo actuar ante este tipo de abusos.

La Hna. Carmen Betanzos, SVCFE, representante de la red de educación de la CIRM, presentó las escandalosas cifras de violencia y abuso que revelan que la mitad de las niñas, niños y adolescentes del mundo son víctimas de algún tipo de violencia de manera directa: violencia física dentro del hogar, castigos violentos, violencia emocional o psicológica, acoso escolar o “bullying”, ciberacoso y violencia sexual.


En México la violencia sexual es una problemática crítica ya que, de acuerdo con el informe de la OMS en 2020 sobre la situación mundial de la prevención de la violencia contra los niños, nuestro país es el primer lugar en producción y difusión de pornografía infantil en América Latina y segundo lugar en el mundo en turismo sexual infantil.


La Red No te calles, cuéntalo, de acuerdo con cifras de la OCDE, afirmó que estos delitos no se denuncian debido al miedo, la desconfianza en las autoridades y la vergüenza. De cada 1,000 casos de abuso sexual cometidos contra niñas, niños y adolescentes en el país sólo 100 se denuncian, de estos unicamente el 10% llegan ante un juez y sólo el 1% recibe una sentencia condenatoria.


Ante tal panorama la Hna, Carmen nos llamó a abrir el corazón y preguntarnos cómo nos interpelan estas cifras, ¿qué nos dice Dios?





Adriana Ochoa Reynoso, Coordinadora de la Red, instó a que las escuelas y hogares se conviertan en lugares bientratantes para bajar los índices de violencia desde la educación junto con los padres de familia y los educadores.


Su lema: “Prevenir desde el amor, y no desde el miedo”, representa el corazón y sentido de ser una persona bientratante para las niñas, niños y adolescentes.


Así, No te calles, cuéntalo es una red interdisciplinaria y de intercambios colaborativos, que busca crear en el ámbito educativo un espacio de confianza para que, ante cualquier situación de riesgo, nuestras niñas, niños y adolescentes, hablen y estén protegidos por sus padres, profesores, directivos y autoridades. Cada institución que participa en la Red se ha comprometido a desarrollar acciones de prevención, ayuda y formación, dirigidas a niñas, niños y adolescentes, padres de familia, profesores, ambientes sociales y religiosos, para garantizar que nuestra infancia se sienta en un lugar seguro.


En el IMDOSOC, una de las 18 instituciones que conformamos esta red, estamos convencidos de que la responsabilidad que tenemos frente a la situación de abuso y violencia contra niñas, niños y adolescentes es una de las grandes deudas sociales ante este sector de la población.


Aquí puedes escuchar la Canción lema de la Red No te calles, cuéntalo.


Si buscas ayuda puedes comunicarte al correo electrónico ayuda@guardianes.org.mx


QUEREMOS ESCUCHARTE ¡NO TE CALLES, CUÉNTALO!

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page