• EoF México

De Francisco a Francisco


Iniciar procesos. Ésta es una de las peticiones que el Papa Francisco ha venido haciendo a todos aquellos que quieren mejorar el mundo, pero que en particular resaltó en su mensaje de cierre durante el evento de apertura de tres días, en noviembre pasado en Asís, de este gran proyecto que conocemos como Economía de Francisco.


Sin lugar a dudas, éste es un desafío retador, no sólo a nivel global, sino también personal. Es un desafío que interpela, que toca el corazón porque invita a tener paciencia, pero no cualquiera, sino una sana paciencia alimentada por la acción y la esperanza. Por ello, el Papa Francisco pide a los jóvenes que han respondido a esta llamada a vivir la Economía de Francisco como "vocación, cultura y pacto".


Como "vocación", el Papa pide a los jóvenes incidir en sus realidades, ahí donde "se gesta el presente y el futuro". A propósito de este punto, durante el evento de Asís se nos invitó a reflexionar sobre la vocación de san Francisco de Asís. Él, siendo hijo de un comerciante, no padecía de carencias materiales, pero al hacerse sensible de la realidad que lo circundaba, de mucha gente que sufría de gran miseria, decidió despojarse de lo que tenía y acogió a los pobres haciéndose pobre él también.


Por otra parte, el pontífice hace hincapié en la necesidad de gestar una nueva cultura económ