No tengamos miedo a la educación 4.0
top of page

No tengamos miedo a la educación 4.0


Tantos meses en los que hemos dedicado nuestras reflexiones a la educación 4.0 porque estamos convencidos que hay que construir juntos el Pacto Educativo Global, y la educación 4.0 es una puerta abierta a: comprometernos a estudiar para encontrar otras formas de entender la economía, la política y el progreso; a salvaguardar y cultivar nuestra casa común; a escuchar la voz de los niños, niñas y adolescentes a quienes transmitimos valores y conocimientos para construir juntos un futuro mejor; a fomentar la particiación de las niñas y jóvenes en la educación; a abrirnos a los más vulnerables; a tener a la familia como primera educadora y sobre todo y de manera prioritaria a poner a las personas en el centro de todo proceso formativo formal o informal. Y¿qué es lo que ha pasado?


Los invitamos a leer el artículo de esta semana del Dr. Fco. Javier Sierra en: https://alexandria21.digital/misdocumentos/boletines/2021-0617.pdf titulado ¿Y la educación 4.0? para tratar de entender la situación tan contradictoria que estamos viviendo con este regreso a clases presenciales. Ya que por un lado, las fotografías y los reportes nos muestran una educación totalmente bancaria del siglo XIX en donde los espacios educativos hoy se ajustan a la lógica de la sustitución y de la repetición y son incapaces de generar y mostrar nuevos horizontes y por otro lado, se reportan contagios a una semana de haber empezado las clases.


Sin embargo, con todo lo absurdo que se vea, hay un pequeño brillo de esperanza en aquellas instituciones que ya tomaron en cuenta a la comunidad educativa en la que están inmersas para educar de una forma diferente ya que […] es a través de la educación que el ser humano alcanza su máximo potencial y se convierte en un ser consciente, libre y responsable. Pensar en la educación es pensar en las generaciones futuras y en el futuro de la humanidad; por lo tanto, es algo que está profundamente arraigado en la esperanza y requiere generosidad y valentía. (Discurso del Papa Francisco en el Seminario de Educación: El Pacto Mundial, 07/02/20)


Quienes creemos que el Pacto Educativo Global es un camino viable, como lo dice el Papa Francisco, para poder tomar conciencia de la crisis ambiental y relacional que estamos viviendo, que puede ser afrontada a través de una educación que invita a la coparticipación y a la transformación de la lógica estéril y paralizante de la indiferencia y la transforme en otra lógica distinta, capaz de acoger nuestra pertenencia común en la que la hospitalidad, la solidaridad intergeneracional y el valor de la trascendencia construyan una nueva cultura, los invitamos a construir con su comunidad esa nueva forma de educar “que no tiene miedo de la complejidad de la realidad, sino que se esfuerza por capacitar a todos aquellos a quienes se dirige para que puedan vivir esta complejidad y a ´humanizarla´, con la conciencia que cualquier instrumento depende siempre de la intencionalidad de quienes lo utilizan”, (Instrumentum laboris, El Contexto. 2. Tiempos Educativos y tiempos tecnológicos).


No tengamos miedo de cambiar a la educación 4.0, pueden volver a leer el blog de la semana pasada.



¡Hasta la próxima!


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page