Y llegamos al final de la VII Jornada
top of page

Y llegamos al final de la VII Jornada


Con este blog llegamos al final de la VII Jornada, la mesa de participación con las maestras Dora de Hagerman, Maritza Núñez e Irma Pous, moderada por el Mtro. Gerardo Mendive, nos mostró en tres escenarios completamente diferentes, que la verdadera educación inculturada llega a lo más profundo de las personas cambiando mente, corazón y manos. "Es hora de mirar hacia adelante con valentía y esperanza. Que nos sostenga la convicción de que en la educación se encuentra la semilla de la esperanza: una esperanza de paz y de justicia. Una esperanza de belleza, de bondad; una esperanza de armonía social", como nos dice el Papa Francisco.


Con la participación en la “mesa” pudimos constatar que sí es posible dar la vuelta al modelo de educación y por consiguiente el modo que tenemos de desarrollarnos como sociedades, economías y como humanidad. Si es posible crear armonía al relacionarnos con los demás y con la realidad que nos rodea.

No olvidemos que nos queda mucho por hacer y para ello el Papa Francisco nos deja siete “pistas” para continuar en nuestro caminno:

  1. Poner en el centro de todo proceso educativo formal e informal a la persona, su valor, su dignidad, poner de relieve su propia especificidad, su belleza y su singularidad.

  2. Escuchar la voz de los niños, y los jóvenes a los que transmitimos valores y conocimientos, para construir juntos un futuro de justicia y paz, una vida digna para cada persona.

  3. Fomentar la plena participación de las niñas en la educación.

  4. Ver en la familia al primer e indispensable educador.

  5. Educar y educarnos para acoger, abriéndonos a la los más vulnerables y marginados.

  6. Comprometernos a estudiar para encontrar otras formas de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso, para que estén verdaderamente al servicio del hombre y de toda la familia humana en la perspectiva de una ecología integral.

  7. Salvaguardar y cultivar nuestra casa común, protegiéndola de la explotación de sus recursos, adoptando estilos de vida más sobrios y buscando el aprovechamiento integral de las energías renovables y respetuosas del entorno humano y natural, siguiendo los principios de subsidiariedad y solidaridad y de la economía circular.


El Seminario Paulo Freire dio un paso más en su compromiso del estudio y vivencia del Pensamiento Social Cristiano, que inspirado en las enseñanzas de la Revelación y el humanismo cristiano, se ofrece como base sólida y fuente viva para encontrar caminos a seguir en la actual situación de emergencia educactiva.



Te invitamos a ver el video con la mesa de participación y recuerda que un camino para el cambio socio-ecológico está en la educación.


¡Hasta la próxima!


46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page